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Proyecto educativo

Contexto

escudos

Somos un Centro educativo concertado, católico, miembro de Kristau Eskola, con alumnado mixto de 1 a 6 años con más de 75 años (1932) en Basauri, cuyo titular es la Congregación de “Hijas de Santa María de la Providencia”

Misión

mision

Abierto a todos. Ofrecemos una educación integral.

Buscamos el equilibrio desarrollando todas las habilidades: cognitivas, motoras, emocionales, comunicativas, sociales y espirituales.

Tenemos muy presente el euskera y su cultura, base de nuestra seña de identidad.

Visión

vision

Mirando al futuro trabajamos para ser un referente en el entorno, siendo una escuela inclusiva y educadora de la igualdad.

Fomentamos una educación multicultural e innovadora, teniendo como base las líneas pedagógicas del Currículo Vasco.

Valores

valores
Nuestros valores como profesionales de la enseñanza se centran en las relaciones mutuas y formas de trabajo.

  • Compromiso, profesionalidad, cercanía y acompañamiento.
  • Trabajo en equipo
  • Cooperación en todos los ámbitos del centro
  • Justicia, solidaridad
  • Una educación centrada en el alumno, desde el respeto y la cercanía, como medio para desarrollar su autonomía, con especial compromiso para atender a la diversidad.

Modelo Educativo

Objetivos generales

  • Desarrollar una nueva cultura basándonos en una Educación Infantil integral de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano.
  • Fortalecer el desarrollo progresivo de la autoestima y de la autonomía del alumn@.
  • Desarrollar de modo positivo la capacidad emocional y afectiva.
  • Impulsar y trabajar poco a poco en la participación activa y el contacto con el entorno cercano al alumn@.
  • Promover la creatividad mediante una metodología flexible con actividades adecuadas de experimentación e investigación.
  • Basar el proceso de aprendizaje en los conocimientos previos del alumn@.
  • Dar paso a los materiales y ámbitos educativos que impulsen las oportunidades de aprendizaje.
  • Diseñar el currículo adaptándolo a las necesidades de los alumn@s.
  • Aceptar a la familia como agente educativo, impulsando una conjunta reflexión y entendimiento.
  • Evaluar mediante métodos unificados de evaluación.

Principios Metodológicos

Tenemos como objetivo el logro de un alumnado autónomo con habilidades emocionales en el respeto, en la convivencia y en la participación activa, teniendo en cuenta los siguientes principios metodológicos.

Aprendizaje significativo

Tenemos que crear la relación entre lo que saben y lo que van a aprender.

Para eso, tenemos que tener en cuenta los siguientes principios:

  • Contenidos significativos: Claros y coherentes.
  • Conocimientos previos: Es importante empezar por lo conocido porque esto ayudará a la consolidación de los nuevos conocimientos.
  • Motivación:Mediante materiales atrayentes conseguiremos una actitud positiva hacia los nuevos conocimientos. Presentaremos las acciones, los juegos y el idioma a través de materiales manipulativos.

Afectividad

Los alumnos completan su esquema mental mediante la afectividad. Por lo tanto, para sentirse seguros deberán sentirse queridos. La seguridad les ayudará a obtener una imagen positiva y equilibrada sobre sí mismos.

Nuestra metodología propondrá diferentes actividades, las cuales partirán de la seguridad. Las experiencias positivas, motivará al alumno al conocimiento del espacio.

Las relaciones que se crearán entre profesores y alumnos, se basarán en un contexto de igualdad. Esas relaciones se darán mediante el entendimiento mutuo, el amor, la aceptación, la confianza y el respeto.

Socialización y comunicación

Teniendo en cuenta la etapa “del egocentrismo” por la que pasa el niño/a, creemos en la capacidad que tienen de socialización y trabajo cooperativo con iguales y adultos. De este modo, el niño/a, se irá adaptando a las normas ya que tendrá que agruparse con los demás, compartir material y sentirán la necesidad de ayudarse mutuamente.

Todas estas situaciones de aprendizaje se basaran en el juego. Considerando que este es un elemento fundamental a esta edad. Mediante el juego, interiorizaran la atención, la memoria, la comunicación, la imaginación y la identidad propia.

Metodología activa

En la metodología activa se usan diferentes estrategias en las cuales a los niños/as se les anima a construir, a motivarse y a participar de una forma activa.

En nuestra programación de aula el niño/a será el verdadero protagonista de su proceso educativo. Crearemos situaciones propicias para que desarrollen la observación y el pensamiento crítico.

Sabemos que en esta etapa la mayoría del conocimiento lo obtienen mediante la manipulación de los objetos. De este modo, las actividades plásticas ayudarán en la estimulación. Pero no nos debemos centrar sólo en la manipulación. Motivaremos al niño/a para que examine y explique con palabras las actividades plásticas realizadas.

Tratamiento de la diversidad

Nuestra programación está diseñada para reforzar y expandir los estudios, teniendo en cuenta el ritmo individual y desarrollo personal de cada niño. Como las actividades de refuerzo y expansión son subjetivas, quedara en manos del profesorado, que tipo de actividad realizar y en qué momento.

Para lograr los objetivos, la programación es sistemática y organizada, flexible y abierta. El profesorado observará el desarrollo de cada alumno.