Just another WordPress site

Nuestro centro

Historia

El centro Santas María de la Providencia comenzó su andadura en el año 1931. Fue consecuencia de las negociaciones entre las Religiosas y la Basconia S.A. En aquel entonces Basauri contaba con 8.000 habitantes.

En 1932, el centro abrió sus puertas con 120 niñ@s de ambos sexos basando su matriculación en el siguiente requisito:

• Todos los niñ@s tenían que ser hij@s de los trabajadores de la Basconia S.A.
  • La enseñanza era totalmente gratuita. La fábrica proveía de todo lo necesario.

labasconia

En 1971, la S.A. Basconia y sus centros es absorbida por la empresa Altos Hornos de Vizcaya. En 1974 Altos Hornos cede todos sus centros al Ministerio de Educación.

La Congregación “Hijas de Santa María de la Providencia“ prosigue su andadura como titular de la misma.

Congregación

ELIZABET Durante el siglo XIX tuvo lugar en Francia un gran esfuerzo de educación popular, en el que la Iglesia desarrolló un papel muy importante. La mayoría de los jóvenes eran analfabetos o tenían poca instrucción. En este contexto histórico y social M. de Rupt, Párroco de la Catedral de Saint Pierre y profesor de letras en el College de Sainte, pide colaboración a la Srta. Elisabeth Vassal para dedicarse a la educación de la juventud y a la instrucción de los pobres.

En 1818 Jeanne Soulignac y Justine Salmmon se unieron a Elisabeth Vassal y surgió una asociación de educandas con el nombre de “Santa María de la Providencia”. Nuevas jóvenes se van sumando al proyecto hasta que el 9 de septiembre de 1819 la fundación es aprobada como Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia de Saintes. Es una congregación docente y hospitalaria.

En 1903 aparecieron en Francia las leyes de secularización. La Congregación se ve obligada a cerrar sus centros. Algunas religiosas se secularizan para poder seguir adelante con la obra educativa. Por hospitalarias, pudo conservar el orfanato de Saintes y se salvó así la Casa Madre. Para poder asegurar la vida religiosa y la misión específica de la Congregación, esta situación obliga a buscar más allá de las fronteras de Francia.

Un primer viaje a España el 11 de febrero de 1904 de deja abierta la posibilidad de una implantación en Euskadi. El 12 de abril de ese mismo año se abre la primera casa en Eibar. Siguieron otras que trajeron muy pronto muchas vocaciones. En 1932 se abre el colegio de Basauri. En 1938 se crea en Inglaterra Convent School en Alton. En 1963 la congregación se hace misionera con la marcha al Perú san Juan de Oro. Años posteriores viajan a África (1968) y a la India (1978).

organigrama

A.M.P.A JUNTA ASOCIACIÓN MADRES/PADRES

Desde la Asociación Madres y Padres (AMPA) del Colegio Probidentzia Andra Mari Ikastetxea colaboramos con el resto de la comunidad educativa organizando actividades que contribuyen a la educación de nuestros hijos e hijas (carnavales, Santa Agueda, actuación fin de curso. Día de la Providencia, Navidades…)

Todos los padres de alumn@s están invitados a formar parte de la Asociación. Por eso, animamos a quien quiera colaborar a que se acerque a nuestra pequeña sala y gustosamente le informaremos cómo aportar su granito de arena.

13_bakearen_eguna_02